top of page

Diseño de una órtesis dinámica para mano

El siguiente proyecto se desarrolla para el Proyecto Final de Máster de Diseño e Ingeniería de Desarrollo de Producto. Consiste en el desarrollo de una órtesis (férula dinámica que, además de corregir la postura, ayuda a corregir el movimiento) para una mano derecha.

​

Este proyecto se lleva a cabo para un paciente real que ha sufrido un derrame cerebral a los 14 años (16 años tenía en el momento del proyecto) dejándole sin movilidad del lado derecho del cuerpo. Gran parte de la movilidad del cuerpo de la parte derecha la recupera gracias a la rehabilitación, aunque aún se muestra un poco cojo y la mano apenas puede abrirla. Usar férulas estáticas (que solo corrigen la postura) no le ayudó mucho, sobretodo por la edad en la que se encontraba (a partir de los 16-17 años los músculos son más difíciles de corregir), entonces proponen el proyecto a la Fundación CIM.

​

Yo, junto a dos compañeros más desarrollamos este proyecto, no solo desde la perspectiva de ayudar al paciente en concreto, sino como proyecto social que se pueda aplicar a varios pacientes. El paciente comenta que el alto coste hace difícil adquirir férulas dinámicas y también se corre el riesgo de que no se adapten perfectamente al paciente, pues se usan medidas estándar. Así que se propone desarrollar una órtesis que se pueda imprimir en 3D reduciendo el coste de producción, añadiéndole materiales y piezas estándar fáciles de conseguir y ofreciendo la posibilidad de modificar las medidas del archivo 3D para adaptarla al paciente. 

​

Para llegar a la órtesis final primero se hizo un estudio de mercado, analizando las diferentes órtesis del mercado, sus materiales, costes, formas... Hablamos con el equipo médico del hospital de Barcelona que trataban al paciente para saber del problema del paciente y qué tratamientos seguía. Luego se imprimió en 3D una órtesis que había en Thingiverse que era para niños de 5 años. La escalamos al tamaño del paciente y se la probamos. Era evidente que no funcionaría esa primera órtesis que era para un niño de 5 años pero sirvió al equipo médico del hospital para hacer un contra-briefing más elaborado, definido y detallado. A partir de ese contra-briefing se desarrolla una primera órtesis que supera con creces las perspectivas del equipo médico, pudiendo ser una órtesis perfecta para iniciar una rehabilitación ya que el paciente podía mantener la mano completamente abierta y ejercitar el movimiento de cerrar la mano. Claro que habían inconvenientes... El sistema de muelles era poco práctico, las sujeciones de los dedos no se ajustaba del todo al paciente, habían zonas que rozaban en el paciente, respiraba poco la órtesis... Entre otras cosas. Entonces se hace un segundo diseño. Este mejora varios aspectos del anterior pero aún muestra algunos problemas. Y finalmente se hace un tercer prototipo (el que se ve en las imágenes) que logra cumplir con todas las funciones solicitadas por el equipo médico y para acabar de comprobar la efectividad de la órtesis, el paciente realiza una serie de ejercicios de gran dificultad como coger objetos pequeños, cubos o incluso vasos de vidrio, pequeños gestos realmente complicados para él. Se aprueban los ejercicios y se confirma el último prototipo como órtesis para presentar como Proyecto Final.

​

Gracias al programa SolidWorks, se realiza una tabla de medidas que permite modificar medidas estándar de la ortesis simplemente introduciendo la medida deseada, de forma que las dimensiones de la órtesis se modifican automáticamente para tener un nuevo archivo adaptado al nuevo paciente. Esto nos permite poder llegar a prácticamente todos los pacientes. Además, al ser impresas en 3D con impresoras de bajo coste, el precio de las piezas rondan los 40€ reduciendo como mínimo unas 4 veces el precio de una órtesis original. Y por último, las piezas básicas se pueden conseguir en ferreterías fácilmente.

​

El proyecto, al cumplir con los requisitos propuestos en un principio, ser funcional, servir para rehabilitación y cumplir con un propósito social, lo dotan de un alto valor conceptual e innovador. Y por ello, este proyecto recibe el premio a 'Mejor proyecto de Máster DEDP 2015-2016' otorgado por la fundación CIM. 

Trofeo-Premio-MejorProyectoMaster.jpg

Premio Mejor Proyecto Final de Máster DEDP

2015 - 2016. Fundación CIM

bottom of page