top of page

Selección Concurso: Premi Catalunya d'Ecodisseny 2015

Cada 2 años se celebra el concurso "Premi catalunya d'Ecodisseny" y el año 2015 he quedado seleccionado con el proyecto Print&Join. Concurso organizado por el "Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya" y la "Agència de Residus de Catalunya" donde se premia las propuestas que, mediante el diseño, reduzcan los impactos ambientales, favoreciendo un mejor comportamiento ambiental desde la extracción de las materias primas para fabricarlo, pasando por la producción, es uso y su gestión como residuo. 

 

El proyecto Print & Join:

Print&Join son un conjunto de piezas impresas en 3D que sirven de unión para botellas, cajas, tetrabricks, entre otros envases y/o cosas reciclables, para poder formar juguetes para que se entretengan los niños. Estas piezas se podrán descargar gratuitamente por internet para que la gente se las imprima en su casa con su propia impresora 3D o en cualquier otro sitio destinado a ello. De esta forma, la gente se descarga las piezas que vaya a usar y el impacto ecológico en la fabricación es impuesto por el propio usuario. Con estas piezas, sin necesidad de pegamentos, solo con hacer un agujero en los sitios correspondientes, se pueden unir cajas, botellas, tetrabricks y cualquier tipo de envase que se vaya a tirar, y formar cualquier tipo de juguete que el niño imagine. En la web de descarga también se explicarían como montar otros juguetes y la gente podría subir sus juguetes y explicar como los hicieron. También se pueden sugerir otros tipos de piezas para unir envases.

 

Los impactos ecológicos dependen del usuario donde vaya a imprimir las piezas ya que se descargan de internet y se imprimen donde sea con una impresora 3D. Materiales para imprimir en 3D como el PLA son biodegradables. No se usan fábricas para su desarrollo - La gente se lo imprime en casa. No se producen piezas en exceso - La gente se imprime las piezas que necesite. No hay distribución - La gente se lo baja de internet y se lo imprimen. Una vez acabada la vida útil del producto es muy fácil de reciclar, aunque esta pensado para que dure.

 

bottom of page